Crea tu marca personal

El personal branding o marca personal es, dicho simplemente, la impresión que las personas tienen de tí. La marca personal en otras palabras es la forma en que los demás perciben tu imagen. Por esto mismo, esta imagen es difícil de controlar porque no se refiera a lo que eres, sino a los que los demás piensan.

Y en esta era de la información, el que tiene mas posibilidades de triunfar es el que sabe conducirse de forma inteligente y tiene más visibilidad. Porque puedes ser un excelente especialista en tu campo de trabajo, pero no te servirá de mucho si no logras llegar al público que te puede pagar por tus servicios profesionales.

Si eres un profesional o especialista que quiere encontrar clientes (o empleo) vas a necesitar desarrollar tu marca personal.

Hoy en día lo puedes tener un poco más complicado que si hubieras empezado hace unos años, porque el mercado ya está saturado de profesionales que hacen lo mismo que tu. Y necesitas destacar de entre ellos. No es que sea imposible, pero si necesitarás trabajarlo más, hacer esfuerzos adicionales y tener mucha paciencia y un plan de trabajo.

Encontrar lo que te hace único y diferente es la clave del éxito para tu marca personal. Nadie quiere un profesional del montón. Nadie necesita a alguien que ofrece hacer lo que cualquiera puede hacer.

Seis cosas que debes saber de la Marca Personal.

 

  1. No es fácil, no encontrarás un camino corto hacia la cima. Si de alguna forma fuera fácil hacer un buen personal branding cualquiera lo haría. Es difícil y por eso solo los mejores lo logran. Si elegiste el camino de llevar un blog vas a necesitar mucha disciplina. Los estudios dicen que el 94% de los blogueros abandonan sus proyectos antes de cumplir un año, y la falta de disciplina es la principal causa. Así que si estás buscando resultados a corto plazo no obtendrás éxito. Si crees que sin un blog también puedes fabricar la marca personal, no estás del todo equivocado pero tendrás que hacer vídeos, escribir artículos en periódicos, o llevar toda una carrera política o artística. Así que como ves, fácil no es.
  2. Ármate de paciencia. La marca personal es una carrera que lleva tiempo completar -y nunca termina- . No se consigue de la noche al día. Sin especificar un lapso de tiempo concreto, estimo que de uno a dos años por lo menos es lo que tardarás en posicionar. Por supuesto que hay personas extraordinarias que lo han logrado en menos tiempo, pero es porque ellos también hicieron cosas extraordinarias. ¿No crees?
  3. Sé constante para obtener las recompensas. A tu público le gustará ver regularidad en las publicaciones y actualizaciones, y no se diga a los motores de búsqueda (Google, Bing, Ask). Si escribes por lo menos un artículo por semana o cada quince días empezarás a notar cambios, pero no olvides que hay personas que se están adelantando y redactan un texto diario. Ellos están haciendo esfuerzos extraordinarios, y verán recompensas iguales.
  4. Debes tener un plan de trabajo. Define estrategias y marca objetivos, ten a la mano un calendario. No lograrás resultados fuertes simplemente por casualidad, sino que debes saber de antemano a dónde quieres llegar y cómo lo vas a lograr. Cuando veas el panorama completo, sabrás que caminos tomar y el desarrollarlo se hará en ese momento y de ahí en adelante, más fácil y certero.
  5. La pasión te llevará adelante. Cuando no llegan los resultados o no llegan con la velocidad que esperas, es la pasión y el gusto por lo que estás haciendo lo que te mantendrá en la lucha. La pasión por tu trabajo es lo que evitará que abandones todo cuando las cosas se pongan difíciles o simplemente no caminen.
  6. Sé verdadero. Si te intentas vender como el mejor diseñador gráfico del mundo, pero no sabes ni conceptualizar un logotipo, nunca lograrás establecer una buena marca personal. Porque estarás vendiendo mentiras. ¿Me explico? Lo que sea que estés tratando de proyectar en tu marca personal, debe estar sustentado por conocimientos y capacidades suficientes y verdaderos. O vamos a suponer que lograste convencer a un Cliente de que realmente cumples lo que ofreces, pero a la hora de la verdad no logras completar el trabajo… ¿sabes qué va a pasar? Que el Cliente se va a quejar tanto y tan feo, que destruirá en tres minutos tu marca personal y te costará años volverla a componer.

Ya lo sabes, es un camino largo pero gratificante si haces las cosas con Verdad, apasionadamente, de acuerdo a tu plan y con constancia; y consciente de que la actividad que estás llevando no es fácil -pero por eso los mejores siempre lo logran-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *